Desde Maracay el acceso es vía avenida Las Delicias, pasando por el esplendoroso bosque tropical del Parque Nacional Henri Pittier. El recorrido hasta el mar es apenas de 65 km; pero, debe calcular una hora y media detrás del volante debido al camino tan serpenteante y con muchos tramos de un solo canal de ancho en curvas ciegas (siempre toque la corneta para anunciar su llegada). También esté pendiente de que a partir de más o menos las 3:00 p.m., en las partes altas se empieza a formar neblina espesa. Es una vía preciosa, ¡pero definitivamente no para choferes o pasajeros nerviosos!



EL DESTINO Fundado en 1622, el pueblo tranquilo de Choroní todavía conserva su aspecto colonial con antiguas casas pegadas a las angostas calles. La estatua de la Madre María de San José, nuestra primera santa, da la bienvenida a visitantes y el museo que honra su memoria está frente a la plaza (donde también se puede apreciar la linda iglesia dedicada a santa Clara de Asís).

Aunque todo el mundo refiere a Choroní como el destino aragüeño predilecto, en realidad no es a este pueblo sino al muy movido Puerto Colombia, a unos kilómetros al norte y frente al mar, adonde casi todos se dirigen. Con la preferencia por el puerto playero, aquí siempre se encuentran hospedajes y restaurantes nuevos, un dinamismo que contribuye a la fascinación de visitantes que repiten y repiten.

Ya que estamos en plena temporada alta, solo indico los precios para ésta.



ENTRE PUEBLOS Al salir de Choroní vía Puerto Colombia, justo después de la última casa se encuentra un desvío de tierra hacia la izquierda con aviso que le indica cruzar ahí para el hotel Ecoturístico (0243-272.3160), una económica oferta nueva de cinco cuartos simples con baño/agua fría, AA, TV satelital (para 2 - BsF 200, y se alquila la posada completa para 18 personas ¡apenas a BsF 800; precios -25% entre semana). También hay un caney con cocina, jacuzzi y estacionamiento.

Un poco más adelante, tome la salida con avisos hacia las excelentes opciones lujosas (todas por rsvnes.) al extremo de la calle: Casa de los García (por rsvnes.: 0416-635.6894), hotel Hacienda El Portete (0243-991.1255) y posada La Bokaina (0243-991.1291). Al principio de esta calle, Mijao Suites (0243-991.1114) cuenta con 14 agradables cuartos con baño/agua caliente, AA, TV por cable, porche amoblado (para 2 con desayuno - BsF 350). En el compacto jardín, puede disfrutar la piscina, un caney con parrillera, otro caney-bar, área infantil con muchos juguetes, y se ofrece servicio de comida. Nueva por esta misma vía (desviando en la primera calle a la izquierda) es la posada Cantagrillo (0412-350.3433).

Los amables dueños, Kepa Achútegui y Maristella Garcín, tienen cinco amenos cuartos con baño, AA; 4 con agua caliente, 3 con TV (para 2 sin/con desayuno - BsF 350/380). También hay una cocina para uso de los huéspedes, piscina y planta eléctrica.



PUERTO COLOMBIA Una buena noticia es que, ¡por fin, hay un banco en el pueblo, Banco Nacional de Crédito, y con telecajero!

Es importante recordar que la única gasolinera después de salir de Maracay, en la entrada del puerto, por lo general cierra a las 5:00 p.m. (muchas veces, más temprano).

Cruce en la calle de tierra hacia la derecha justo después de la E/S PDV para llegar a la encantadora posada Pueblo Chico (por rsvnes.: 0241-711.6371), de reciente estreno. Es fácilmente reconocible por la entrada rodeada con un diseño abstracto de cerámica. Además, a través de la puerta de rejas se puede ver una versión en miniatura de Choroní, con fachadas semejantes a las del pueblo colonial, la iglesia al fondo, una piscina pequeña con cascada rodeada por flores en el primer plano de la "plaza", y árboles centenarios.

Se ofrecen ocho bellos cuartos (todos distintos) con baño/agua caliente, AA; cada uno con su entrada por la puerta de una de las edificaciones en la "calle colonial". Lo más original es el cuarto en la "iglesia" visto que el interior imita el de un templo antiguo, con las pinturas de los santos directamente en las paredes algo borrosas por "el paso del tiempo", con unas "grietas" visibles ¡y con el "altar" funcionando como la cabecera de la cama! No solo ofrece este trato tan original, también la mayoría de los muebles que combinan detalles antiguos y partes nuevas que han sido pintadas al estilo "trompe-l'oeil", con animales (además de piezas únicas recogidas de todas partes del mundo), son inspiración del arquitecto, pintor y escultor Giordano Gallina (diseñador de la posada) quien, junto con su esposa, Liviana, son los simpáticos anfitriones (Para 2 con desayuno - BsF 350).

Más adelante en la misma vía, lo que antes era Bambú ya es Martín Lounge & Garden Restaurante (por rsvnes: 0243-991.1235), jueves a sábado 3:00-11:00 p.m., domingo 1:00-9:00 p.m. Puede pedir a la carta o probar su menú de degustación (de 5 platos - BsF 207).

Hostal Piapoco (0243-991.1108) en la avenida principal tiene muchas novedades. El dueño, Eduardo Borrelli, remodeló los 14 cuartos con baño/agua caliente y AA; los de PA con TV satelital y en PB con TV normal (para 2, PB/PA - BsF 350/400). Cuenta con dos nuevos chefs, Nicole Dongelli (con una fusión de comida criolla costeña y de su sitio de origen: California) y José Olivero (con sushi), quienes estrenaron sus talentos el domingo pasado. El restaurante está abierto al público de jueves a domingo de 4:00 a 11:30 p.m.

En la avenida principal, un aviso con el símbolo del sol indica dónde cruzar para Posada del Sol (0243-219.2263). Siga la vía de tierra hasta la "T" y doble hacia la izquierda donde está al final de la calle. Los 10 agradables cuartos con AA, TV por cable; baño/agua caliente, champú, paños faciales (para 2, entre semana sin desayuno - BsF 250, fin de semana con desayuno - BsF 500) dan a un área grande con piscina y jacuzzi en el medio rodeada por sillas de extensión. Disponibles para los clientes son un microonda, neverita, y un congelador.

Siga la misma ruta para Posada del Sol; pero, cuando llegue a la "T" con aquella posada a la izquierda, cruce hacia la derecha. La nueva oferta Cachama Negra Habitaciones (0412-199.9081) está a 25 m. Hay cuatro opciones simples pero cómodas: dos cuartos matrimoniales (se puede agregar una cama extra) a BsF 280; una cabaña para cuatro con sala a BsF 440; y una cabaña para 6 (BsF 700) con 3 cuartos (se puede agregar hasta 4 camas extra a BsF 50 c/u) con cocina, sala-comedor, porche y parrillera - a BsF 700; todos con baño/agua caliente, AA, TV.

Muy "de moda" en la misma ruta es Casa Morí (por rsvnes.: 0243-991.1023) que ofrece nueve cuartos con baño/agua caliente, AA, TV satelital, caja de seguridad. Asimismo, tiene piscina, extensos jardines, una linda terraza amoblada, planta eléctrica y bar-restaurante (solo para huéspedes). Se vende en plan con hospedaje, coctel de bienvenida, desayuno, merienda, cerveza alrededor de la piscina, cena con vino (para 2 - BsF 1.350). Se ofrecen masajes opcionales. Los dueños, María Alejandra y Rodrigo, atienden a sus huéspedes.

Cruce a la izquierda en la primera calle después de la alcabala de la GN para La Estancia Encantada Posada (0243-951.5333), a la izquierda, en la segunda esquina. Tiene nueve amenos cuartos matrimoniales (BsF 250) y una suite con cama "king" (BsF 350), todos con AA, baño/agua caliente, secador de pelo, TV con DVD.

Además, cuenta con piscinita, dos jacuzzis, toldos con hamacas y mesas/sillas, estacionamiento y planta eléctrica.

Un poco más adelante, de estreno, está la posada Santa Marta (0416-847.5721), una bella oferta de cinco cómodos cuartos (más una suite con "queen", neverita, masajeador de pies) con baño/agua caliente, AA, TV por cable con DVD, cafetera. Hay una piscinita con jacuzzi en el amplio jardín, dos duchas tipo hidromasaje (no solo para quitar arena de la playa, sino para disfrutar su masaje) y elegante área social con muchos adornos orientales. Desayuno continental incluido (M - BsF 300). Las amables dueñas, Sabit Destrotti y Miriam Torres, viven aquí.

Con valor excelente, Hostal Colonial (0243-218.5012), en la avenida principal ofrece 20 opciones simples pero confortables: 18 cuartos (para 2 con baño compartido/privado - BsF 70/110) y dos apartamentos con cocina (para 4 ó 5 - BsF 195/210), todos con agua fría, WiFi. Su restaurante abre al público a diario 7:30-11:00 a.m. y a partir de las 5:00 p.m. para la cena. Opcionales son lavandería, paseos, alquiler de lockers para guardar sus pertenencias.

En la avenida principal frente a la bonita capilla del pueblo, Hostal & Spa Casa Grande (por rsvnes.: 0243-991.1251), ha sido desde el inicio una de las más hermosas y lujosas ofertas aquí, con buen gusto evidente por todas partes y la combinación de antigüedades y creaciones en madera del dueño, Julián Bulfón, artesano profesional en esta especialidad. Ahora, además de la parte con los 20 cuartos originales, hace dos años añadieron el anexo Cocos con 12 habitaciones (entre/fin de semana, para 2 - BsF 350/580), y Armonía Spa (tratamientos solo sáb. y dom.), con un superdiseño tropical y jardines internos, acaba de estrenar Hostal Casa Grande II (en la misma calle a 100 m). Esta parte nueva (con piscina grande, su propio restaurante y estacionamiento) cuenta con 12 opciones (y más en construcción) que incluyen cuatro con jacuzzi en un patio privado (para 2 sin/con jacuzzi - BsF 640/690). Todos tienen baño/agua caliente, AA, TV por cable, WiFi, uso de hermosas cunas con mosquiteros. Hay una piscina grande, planta eléctrica, vigilancia privada; desayuno incluido.

En una casa que data de 1782, en la avenida principal, Olga y Eduardo Aponte instalaron La Posada de Choroní (0416-614.1819). Hay 14 cómodos cuartos (con baño/agua caliente, AA, TV por cable) que dan al jardín central (entre/fin de semana - BsF 240/270), estacionamiento, planta eléctrica que cubre lo básico, y se incluye un desayuno ligero los fines de semana.

En la misma calle, cerca de la plaza, el restaurante-lounge Casablanca reabrió bajo nueva administración; la comida que probé estaba muy sabrosa.

Fuente: La Ruta de Elizabeth kline
El Universal

No hay comentarios: