Espacios de valencia: Galeria Universitaria Braulio Salazar en Prebo Valencia.

Los orígenes de esta conocida galería de arte carabobeña se remontan al año 1958, cuando se crea el Departamento de Expresión Plástica de la, también recién creada, Universidad de Carabobo. Inicialmente no contaba con sede propia y padeció por un tiempo el cese de sus funciones. No obstante, el 11 de abril de 1980 es inaugurada en su actual sede en el Parque Universitario “Dr. Fabián de Jesús Díaz”.


El arte es una de las expresiones más puras del ser humano. A lo largo de la historia mundial muchos son los artistas que han dejado con sus obras un legado lleno de vivencias, enseñanzas y testimonios de lo que ha sido la evolución del hombre. En Venezuela, al igual que en el mundo entero, existen galerías de arte que buscan dar respuesta a esa necesidad inherente al ser humano y la ciudad de Valencia no es la excepción.

En el año 1958, cuando se funda la Universidad de Carabobo, se crea también la Dirección de Cultura de esta institución y el Departamento de Artes Visuales respectivamente. Las labores de extensión a la comunidad exigían una sala de exposiciones y para ese fin se alquiló, en el año 1975, el local F-2 en el edificio Don Pelayo en el centro de la ciudad. Durante 3 años funcionó allí la “Sala de Exposiciones de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo”, pero por razones diversas tuvo que cerrar y sus funciones y programación expositiva se trasladó a las salas del Ateneo de Valencia.


Durante este período provisional y gracias a las diligencias de esa dirección se logró obtener un espacio propio. El lugar destinado para esto se ubicó en la Plaza de la urbanización Prebo, gracias al arquitecto Pedro Mateo, para aquel entonces Jefe de Planeamiento Urbano del Concejo Municipal del distrito Valencia, que realizó los planos de construcción y los hermanos Mattioli que ejecutaron la obra. Así nace la “Sala de Exposiciones Braulio Salazar”, el 11 de abril de 1980, que rinde honor a uno de los más destacados artistas plásticos nacidos en la tierra del Cabriales.

Desde hace 8 años y debido al alto nivel de importancia adquirido a escala nacional por esta sala es elevada a “Galería” y aumentó sus instalaciones, contando ahora con 2 salas expositivas, una Sala Audiovisual de usos múltiples, una Biblioteca Centro de Investigación y Documentación de las Artes, y sus áreas administrativas y de servicios.

El concepto del diseño de la Galería Universitaria concuerda con los elementos fundamentales de la obra del maestro Braulio Salazar: la integración con la naturaleza, se refleja en la visual del parque a través de las fachadas de vidrio; la presencia de la luz natural, que penetra a través del techo traslucido de la planta alta y se extiende a la sala de planta baja por la comunicación que existe en la abertura octagonal central del entrepiso; y sus ambientes son claros y amplios, de formas puras.

A lo largo de los años, se han llevado a cabo allí las más variadas exposiciones de artistas nacionales e internacionales, siendo una de las más conocidas y que se realiza anualmente desde 1974 el “Salón Nacional de las Artes del Fuego”, el evento de confrontación más importante del país, con respecto a esta especialidad. También en esta galería se realiza el Salón de Artes Plásticas Festivales del Cabriales, el Salón de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos y el Salón de la Asociación Carabobeña de las Artes del Fuego, por nombrar algunos.


Asimismo, se dictan talleres, conferencias, seminarios y charlas sobre el arte para adultos y niños, en las diversas especialidades de las artes visuales, además de prestar servicios a otras instituciones en el área museográfica y museológica.


La Galería Universitaria “Braulio Salazar” es una institución no lucrativa que tiene como misión principal exhibir los testimonios materiales del hombre, especialmente de las artes visuales, con propósitos de estudio, educación y deleite de la comunidad. La ciudad de Valencia cuenta con un lugar propio que busca enriquecer el espíritu y la cultura de todos sus habitantes. Ya está de parte de ellos el conservarlo y conocerlo como patrimonio cultural de la ciudad que día a día los ve crecer.
Fuente: Valencia Hoy.

No hay comentarios: