Nuestra gran ciudad de Valencia!


Como se recordará Valencia, capital del estado Carabobo fue fundada el 25 de marzo de 1555, aunque esa fecha sigue en discusión por no haberse encontrado la documentación suficiente que permita su exactitud, tal como lo explica la historia.

Valencia al principio se designó con el nombre de la Nueva Valencia del Rey y posteriormente se llamó Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey.

Entre los galardonados están: Laddy Casanova de Escalona, Luis Fernando Domínguez Herrera y Francisco Antonio Pérez Moo, médicos de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera".

Asimismo Tulio Hidalgo, presidente de Fedecámaras Carabobo; monseñor José Jiménez, presidente de Hogares Crea; Aurelio Ferrero, Oswaldo Ledezma, Consuelo González, Jorge Luis Bolívar Manzano, monseñor Ricardo Guerra y el torero Bernardo Valencia.

De igual manera recibirán la orden: el presbítero Joel de Jesús Núñez; David José Rutman Cisneros, Dimas Aguilar, Pedro Rojas, Luis Daniel Zambrano Useche, Joao de Abreu de Jesús.

También Angel José Bront, Eleazar Alvarado, Jackeline Rodríguez, Miguel Torrealba, Pedro Delgado Pinto, Giusseppe Gallo Ferro, Bertha María Verastegui de Conde, entre otros destacados ciudadanos quienes serán reconocidos por su labor en la entidad carabobeña.

Valencia arriba a su 452 aniversario

Valencia, 24 de Marzo de 2007.- Valencia arriba hoy a sus 452 años consolidándose como una de las ciudades de mayor crecimiento poblacional en Venezuela, además de ser ejemplo en el desarrollo acelerado y moderno de varias áreas como vialidad y vías de comunicación, cultura, infraestructura y urbanismo.

Muchos de estos cambios positivos saltan a la vista de todos en obras como la Plaza Monumental de Toros, el Teatro Municipal y más recientemente El Metro de Valencia, por tan sólo mencionar algunas de ellas, pero más allá de estos logros que han dejado como legado sus habitantes, es una página obligada en el libro de nuestra historia como nación y en la formación de nuestra identidad.

COMO NACIÓ VALENCIA

Fundada bajo la advocación de "Nuestra Señora de la Anunciación ", el veinticinco de marzo de mil quinientos cincuenta y cinco, Valencia fue la primera ciudad de Latinoamérica que utilizó energía eléctrica, su parque industrial y la calidad de sus servicios la han convertido en la capital industrial de Venezuela.

La fecha exacta de su fundación se discute por no haberse encontrado la documentación suficiente que permita señalarla con precisión. Desde 1723, año en que el historiador José de Oviedo y Baños, dijo que Valencia había sido fundada en 1555, la mayor parte de los historiadores que han escrito después de él, se han guiado por su afirmación, agregándole que fue el 25 de marzo de aquel año, ¿de donde salió esta fecha tan precisa?, Oviedo apoyó sus relatos en los de fray Pedro Simón, y éste escribió los suyos basado en lo escrito por fray Pedro de Aguado. Los 3 historiadores estuvieron íntimamente ligados a la congregación de frailes franciscanos. Aguado y Simón pertenecieron a ella como frailes profesos. Y Oviedo y Baños, como laico, fue síndico general de la venerable orden 3era en la provincia, por lo cual las fuentes de información tenían algo en común.

En orden cronológico, vamos a citar a los 3 historiadores con respecto a la fundación de Valencia. Fray Pedro de Aguado, que escribió su historia muy poco después de la fundación de Valencia, aunque fue publicada siglos después, dice: "Otra ciudad hay poblada en esta gobernación que está a 12 leguas de Borburata la tierra adentro, llamada La Nueva Valencia, no he hecho aquí particular mención de ella, como de las demás, por no haber habido relación de ello". Fray Pedro Simón dice: "Con licencia que llevaba el capitán para esto del gobernador, fundó en nombre del rey un pueblo que llamó La Nueva Valencia ". Luego agrega: "Ya había entrado en el tiempo que se pobló esta villa el año de 1556". Y Oviedo y Baños dice: "... y nombrando por cabo a Alonso Díaz Moreno, vecino que entonces era de la Borburata, lo despachó con orden de que poblase una ciudad en las cercanías de la laguna, diligencia en que puso tanto cuidado Alonso Díaz, que aunque los indios procuraran estorbarla a fuerza de sus armas, vencidos siempre y desbaratados por el valor de Alonso Díaz, dieron lugar a que atravesada la provincia y reconocido el mejor sitio, fundase en el mismo año de 1555 la ciudad de La Nueva Valencia del Rey, en un hermoso llano a 7 leguas distante del puerto de la Borburata , y poco más de media de la Laguna de Tacarigua, donde se conserva hasta hoy".

De los anteriores 3 relatos, podemos observar lo siguiente: Aguado no da ni fecha de fundación ni nombre del fundador. Los relatos de Simón y de Oviedo conducen a la duda. Simón dice que el gobernador mandó a fundar la ciudad a un capitán, sin nombrarlo, y que fue en 1556. Oviedo le pone al capitán el nombre de Díaz Moreno y dice que fue en 1555. Si a estos relatos agregamos el del historiador Luis Alberto Sucre, queda descartada la fundación el 25 de marzo. Luis Alberto Sucre dice: "A mediados de 1555 armó los soldados que pudo" etc. El relato que sigue es igual al de Oviedo, con la diferencia de que Sucre agrega la fecha de salida del capitán poblador, a mediados de año, lo que hace imposible la fundación el 25 de marzo. El capitán poblador, por el texto de Oviedo y de Sucre, salió de Nueva Segovia (Barquisimeto), residencia del gobernador que lo despachó con tropas de aquella ciudad. Se supone que los combates que tuvo con los indios, fue con los JiraJaras, que estaban alzados y cuya provincia tuvo que atravesar según, dice Oviedo.

Nuestra opinión con respecto a la fundación de Valencia es que esta no se hizo con la ceremonia ritual de aquellos tiempos que comprendía actas, nombramiento del cabildo, reparto de encomiendas y solares, el árbol de la justicia en la plaza y la cruz mirando al cielo. Ni en un determinado día. La ciudad se fue formando "de hecho", cerca del hato fundado por Vicente Díaz, con el ganado que mudó de Borburata por no caberle ya en aquel reducido recinto. Esto es más probable que ocurriera a partir de 1556 como dice Aguado.

Lo más temprano que pudo traer aquel ganado Vicente Díaz fue en el año de 1552, ya que en abril de 1551 es cuando se da forma de ciudad a Borburata, no encontrándose todavía Vicente Díaz en la lista de pobladores, por estar aún en Coro. Y si Vicente Díaz trajo su ganado en 1552, ¿cómo se pudo reproducir tanto para que tuviera que trasladarlo a Valencia en 1553, que es el año dado por otros historiadores?, por eso es mÖs probable que la fundación ocurriera a partir de 1556, como dice Fray Pedro de Aguado.

Todos los documentos de archivo que hemos revisado en el país y fuera de él, destacan a Vicente Díaz como "primer poblador" de Valencia. Poblador era equiparable a fundador. En ninguno se menciona a Díaz Moreno con ese carácter. Concluimos opinando que Valencia se fundó "de hecho" a partir de 1556, siendo su primer poblador el capitán.

Capital del estado Carabobo. Denominada hoy simplemente Valencia, al principio se designó con el nombre de la Nueva Valencia del Rey y posteriormente se llamó Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey. Cuando se incluía la Anunciación en el nombre de la ciudad, se llegó a creer que su fundación había ocurrido el 25 de marzo por ser dicha fecha el día de esta Virgen, pero en investigaciones posteriores, se ha comprobado que su primera patrona fue Santa Ursula, cuyo día es el 21 de octubre.

Más tarde fue entronizada Nuestra Señora del Socorro, en sustitución de la Anunciación, como patrona de la ciudad. Entre historiadores se discute todavía la fecha de su fundación y el nombre de su fundador; pero, oficialmente está aceptado que la ciudad fue fundada el 25 de marzo de 1555 por el capitán Alonso Díaz Moreno; también se ha atribuido esta fundación al capitán Vicente Díaz, en 1553; se le atribuye esta iniciativa al capitán Alonso Arias de Villasinda, gobernador y capitán general de Venezuela entre 1553 y 1557, y tal hecho ocurrió durante el primer año de su gobierno; se supone asimismo, que la fundación no se hizo con las formalidades del caso, como lo acostumbraban los españoles, sino que la ciudad se formó "de hecho", al amparo de un hato de ganado establecido por el capitán Vicente Díaz en 1552.

Valencia 452 años - Plaza de Toros de Valencia-VenezuelaValencia fue fundada para sustituir a Nuestra Señora de la Concepción de la Borburata , el primer asiento del centro de Venezuela, fundado por Juan de Villegas el 24 de febrero de 1548, 2 meses después de haber descubierto éste el lago de los Tacariguas, el 24 de diciembre de 1547. El asedio continuo de los piratas a Borburata hacía necesaria la fundación de otra ciudad más segura, protegida por la cordillera de la Costa.

Lo cierto es que Valencia tuvo desde un principio una gran importancia y que de acuerdo con el concepto jurisdiccional y geográfico que entonces existía, se estableció que Valencia limitaba por el norte con el Mar de las Antillas, por el este con Caracas, por el sur con Villa de San Luis de Cura (hoy Villa de Cura), y por el oeste con San Carlos y Nirgua. Ejerció siempre su dominio sobre esta extensa zona y fue la segunda ciudad que se fundó en el centro de Venezuela.

La primera fue Nuestra Señora de la Concepción de Borburata. Su nombre original fue el de la Nueva Valencia del Rey, su primera patrona fue Santa Ursula, después Nuestra Señora da la Asunción y por último Nuestra Señora del Socorro. Contribuyó en forma decisiva a la fundación de Caracas, hecha por el capitán Diego de Lozada, doce años después que Valencia.

Monumento en honor a la Batalla de Carabobo - Valencia-VenezuelaValencia ha sido siempre un centro de opinión y es la única que le ha disputado a Caracas su función capitalina. Fue capital de la República en tres oportunidades, en 1812 cuando presidía la primera República don Cristóbal Mendoza; en 1830, cuando se disolvió la Gran Colombia, y en 1858 cuando cayó la dinastía de los Monagas. Por eso ha dicho José Rafael Pocaterra: "Madre eres, tú pariste a Venezuela". Aquí se discutió y aprobó nuestra primera Constitución, en 1830, y también otra de las más importantes: la de 1858.

Durante la guerra de Independencia Valencia fue teatro de grandes acontecimientos que culminaron con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, y seis días después se creó aquí el Concejo Municipal, que vino a ser el primero de Venezuela, el 30 del mismo mes.

Valencia ha gozado de fuero universitario desde 1852, cuando se crearon cuatro facultades universitarias en nuestro Colegio Nacional de Primera Categoría. Después ha tenido primero la Universidad de Valencia y después la Universidad de Carabobo, además de otros institutos de educación superior, de reciente creación, igualmente de nivel universitario.

Ha producido hombres valiosos en las letras, en la política, en las ciencias, en el arte. Se pueden mencionar algunos de ellos: Miguel José Sanz, Miguel Peña, Rafael Arvelo, Julián Viso, Francisco y Santiago González Guinán, José Rafael Pocaterra, Arturo Michelena, Andrés Pérez Mujica, Enrique Bernardo Nuñez, Enrique Tejera y tantos otros. Valencia, como ciudad matriz en la historia y cultura de Venezuela, ha tenido siempre un peso específico en el ámbito nacional. Para 1895, circulaban aquí once periódicos, entre ellos cuatro diarios, que se recibían en Caracas por la vía del ferrocarril en Caño Amarillo, con el mismo interés que hoy recibimos los valencianos los periódicos que vienen de allá.

Por todo ello hoy, mañana y siempre nuestra gran ciudad tendrá siempre los brazos abiertos a toda venezuela.

Mil Gracias por visitarnos!

Alcanzatuinmueble.com.ve

No hay comentarios: