www. alcanzatuinmueble.com, apoya a nuestro país nominado entre las 7 Maravillas Naturales de Mundo!


Tres monumentos naturales venezolanos participan en el concurso "Las siete maravillas naturales del mundo", que una fundación privada suiza, New7Wonders Foundation, realiza desde 2007. Pedro Morejón, ministro del Poder Popular para el Turismo (Mintur), dio la información a través de una intervención en un programa televisivo del canal Venevisión e hizo una invitación a votar por el tepui Roraima, la Amazonia y el salto Ángel, también conocido por su nombre pemón "Kerepakupai-merú".

New7Wonders Foundation fue establecida en 1999 por el cineasta y aviador canadiense Bernard Weber, quien inició el proyecto en 1999. La fundación ya escogió siete maravillas modernas, hechas por el hombre, usando votos en Internet y otros medios. Sin embargo, muchos críticos, entre ellos la propia Unesco, se han distanciado de esta fundación.

"No hay comparación entre la campaña mediatizada del Sr. Weber y el trabajo científico y educacional resultante de la inscripción de lugares en la Lista de Preservación Mundial de la Unesco. La lista de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo será el resultado de una iniciativa privada, que refleja sólo las opiniones de quienes tienen acceso a Internet y no de todo el mundo. La iniciativa no puede contribuir, de forma significativa, a la preservación de lugares elegidos por el público", indicó la Unesco en un comunicado emitido en 2007 donde se deslindaba de la fundación. La organización recibe donaciones únicamente de patrocinantes privados y no de ningún patrocinante público, según ellos mismos aclaran en su página web.

A pesar de eso, no deja de ser interesante que las maravillas venezolanas participen en un concurso internacional. Indicó el ministro Morejón que, para que nuestro patrimonio sea elegido Maravilla del Mundo, deberá ser votado la mayor cantidad de veces, a través de distintos medios para ello, como lo son: mensajes de texto, email, y votos en línea en Internet.

Cabe destacar que las encuestas de New7Wonders Foundation no son científicas y no hay forma de evitar que una misma persona pueda votar múltiples veces usando diferentes cuentas de correo electrónico.

Quien desee votar, puede hacerlo clickeando en la página: http://www.new7wonders.com/nature (puedes accesar directamente a la página desde está - ve a nuestras páginas web y verás el enlace). Sólo debe hacer click en "South América" y buscar "Mount Roraima", "Amazonia River/Forest" y "Angel Falls". Cada votante puede hacerlo además por hasta 7 lugares naturales distintos. Al momento de escribir este artículo, el Salto Angel se encontraba en el puesto 16, Roraima estaba en el 21 y la Amazonia en el puesto 2.

Las votaciones estarán abiertas hasta el 7 de julio de este año. El 21 de julio se anunciarán los 21 finalistas, escogidos de entre los 77 lugares más votados; un panel de 7 especialistas se encargarán de hacer la escogencia. Luego, se reiniciarán las votaciones hasta 2011, cuando se anunciarán las 7 maravillas ganadoras.

www. alcanzatuinmueble.com, apoya al Santo Angel, entre las 7 Maravillas Naturales de Mundo!


El salto Ángel (su nombre en Pemón: "Kerepakupai-merú") es la catarata más alta del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida), generada por la caída del río Churún desde el Auyantepuy; está ubicado en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela, el cual fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. El parque nacional se extiende sobre 30.000 km² (un territorio más grande que Bélgica), hasta la frontera con Guyana y Brasil, y por su tamaño es considerado el más grande del mundo.

Este salto era conocido por los indígenas de la zona, quienes lo llamaron Kerepakupai-merú («caída de agua hasta el sitio más profundo») en idioma pemón, pero su «descubrimiento» oficial sigue siendo materia de discusión. Algunos historiadores se lo atribuyen a Ernesto Sánchez, explorador que en 1910 notificó el hallazgo al Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Caracas. Otros, al capitán de la Armada venezolana de origen español Félix Cardona Puig, quien, en 1927, junto a Mundó Freixas, explorador también de origen español, divisó el gran salto de agua en el macizo del Auyantepuy. Los artículos y mapas de Cardona atrajeron la curiosidad y el espíritu de aventura del aviador estadounidense Jimmy Angel, quien se puso en contacto con Cardona para hacer varias visitas al salto en 1937. El 21 de mayo de 1937, Cardona acompañó a Jimmy Angel a sobrevolar el salto. En septiembre de ese mismo año Jimmy Angel insiste en aterrizar en la cima del Auyantepuy, propósito que logra abruptamente, incrustando la avioneta en el suelo. Las noticias del accidente, que afortunadamente no dejó víctimas, motivaron que el gran salto fuese bautizado como salto Ángel, y así se le conoce desde entonces.

El primer ser humano a llegar al río que alimenta las cataratas fue el explorador letón Aleksandrs Laime, también conocido como Alejandro Laime por los nativos de la tribu Pemón. Hizo la ascensión del Auyan-tepui en 1955. Dio al río el nombre de uno de los más hermosos ríos de Letonia, el río Gauja. Si bien el nombre indígena de las caídas ya rara vez se utiliza, el nombre pemón del río, Kerep, sigue siendo ampliamente utilizado.
Avioneta de Jimmy Angel ubicada en Ciudad Bolívar.

Laime también fue el primer occidental en recorrer un sendero que conduce desde el río Churun a la base de las cataratas. En el camino, hay un punto de vista comúnmente utilizados para capturar las caídas en las fotografías. Es llamado "Mirador Laime" en su honor. Este camino es utilizado ahora por la mayoría de los turistas desde el campamento de Isla Ratón.

La altura de las cataratas se determinó por una investigación de la National Geographic Society llevada a cabo por el periodista Ruth Robertson en 1949.

Un libro de Lucas Dickinson, Cuatro ángeles, relató el éxito de la primera subida hasta el Auyantepui de cara a la parte superior de las cataratas.

El Salto Ángel es uno de las mayore atracciones turísticas de Venezuela, pero incluso hoy en día un viaje a las cataratas no es un asunto simple.

La catarata se encuentra aislada en una región selvática de Venezuela y un vuelo desde Caracas o Ciudad Bolívar para llegar a un campamento de Canaima, el punto de partida para los viajes es el río base de las cataratas.

El salto Ángel también es conocido erróneamente como Churún-Merú, nombre que corresponde en realidad a otra catarata que se encuentra en el mismo Tepuy y mide alrededor de 400 m de altura.

En Canaima, Santa Elena de Uairén y Ciudad Bolívar hay operadores turísticos que realizan excursiones por tierra, agua y aire (en avioneta o helicóptero) para divisar el Auyantepuy y sus numerosos saltos de agua. Las excursiones por tierra y agua se realizan desde el campamento Canaima y duran unas 13 horas.

Los viajes al Salto Ángel tienen lugar de junio a diciembre, cuando los ríos tienen la profundidad suficiente para los curiaras de madera utilizados por los indígenas pemón. Durante la estación seca (de diciembre a marzo) hay menos agua de las que se ve en algunas fotos. Aunque el Salto no puede ser visto en días nublados, y los visitantes no tienen ninguna garantía de verlas.

www.alcanzatuinmueble.com. ve, Felicita a los Periodistas en su día!


LA FELICIDAD ESTÁ EN LA LIBERTAD; Y LA LIBERTAD EN EL CORAJE.

Pericles (495-429 a.C.). Político y orador griego.

Alcanzatuinmueble.com.ve te desea un Felíz día Papá!!!



Alcanzatuinmueble.com.ve desea un Felíz Día del Padre! y que mejor ocasión para rememorar el origen de este día, desconocidos por muchos...

El tercer domingo del mes de Junio, conmemoramos el Día del Padre, un día como hoy los hijos se aprestan a celebrar con sus padres el hecho de vida o comunión espiritual que los une, pero valdría la pena preguntarse desde el punto de vista de un hombre que es ser un buen papá?, como debe ser la relación con mis hijos?, tristemente dentro del mundo consumista que nos ahoga a diario, la conducta reiterada de un padre se resume en el soporte economico que se le den a los hijos.
La verdad es que la actitud de un padre debe ir más alla, no hay nada más rico que disfrutar del apoyo de un padre, de su palabra certera, de su amor, de su compañía y de su comprensión que casi de manera reiterada se les deja a las madres por el hecho de ser mujeres y su vocación maternal adherida a la maternidad, realmente la concepción de un hijo como el acto de amor más puro que debe existir conlleva implicito la entrega de ambos tanto mamá como papá a emprender un mundo nuevo y maravilloso junto a ese nuevo ser avido de amor, comprensión, cariño, e imitación, si, ese nuevo ser imitara a través de sus conductas y comportamientos lo que ve en sus padres, y no solo imitara a la mamá también lo hará del papá, de alli la famosa e ingenua frase llena de amor en la más temprana edad "quiero ser igual a mi papá". No deshonrremos el amor de nuestros hijos llenemolos del amor más puro, compartamos con ellos sus hermosos días de infancia que prestos se van con los días, amemos cada uno de sus cambios hormonales productos de la adolescencia, llevemoslo de la mano a la entrada de su madurez espiritual, juntos recorramos sus experiencias de vida, no como simples espectadores sino como una parte muy importante de sus cuentos de caminos y no solos como padres progenitores.

Es importante recordar como nacio la idea de la celebración de este día para que alli analicemos la verdadera esencia de este día, desfilaba el año 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del Día de la Madre que apenas tenía dos años celebrándose, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado cuando su esposa daba a luz a su quinto hijo, quedando a cargo de los cinco niños, criándolos de manera ejemplar.

Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de junio, día del cumpleaños de Mr. Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha para dentro de dos semanas.

La intención de la festividad era destacar el papel de los padres en la sociedad, especialmente de aquellos papás que, como su progenitor, cumplían el rol de padre y madre a la hora de levantar y educar a sus hijos.

Es así como el primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910.

He aquí el origen de por qué se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio. La voz se corrió y paralelamente se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos.

Aunque el primer Día del Padre se celebró en dicha fecha, oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente de entonces, Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional.

En 1966 el presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, firmó una proclamación que declaraba el 3er. domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre.

Con el pasar de los años, se creó la tradición de dar presentes en este día a los padres. Esto ocasionó que el día se comercializara y que las grandes tiendas por departamentos promocionaran el Día del Padre para vender sus productos. Es así como esas primeras celebraciones netamente familiares e íntimas se han transformado, pues, con el correr de los años en una celebración que mezcla lo sentimental con lo comercial. El Día del Padre se convierte así en un producto de exportación que ha trascendido las fronteras de los Estados Unidos.

Recordemos entonces la verdadera esencia de este día, y revisemonos como padres, padres sensitivos, dispuestos a llenar de amor y educación espiritual y formativa la vida de nuestros hijos...

Muchas Felicidades a todos!!!

Nuestra gran ciudad de Valencia!


Como se recordará Valencia, capital del estado Carabobo fue fundada el 25 de marzo de 1555, aunque esa fecha sigue en discusión por no haberse encontrado la documentación suficiente que permita su exactitud, tal como lo explica la historia.

Valencia al principio se designó con el nombre de la Nueva Valencia del Rey y posteriormente se llamó Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey.

Entre los galardonados están: Laddy Casanova de Escalona, Luis Fernando Domínguez Herrera y Francisco Antonio Pérez Moo, médicos de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera".

Asimismo Tulio Hidalgo, presidente de Fedecámaras Carabobo; monseñor José Jiménez, presidente de Hogares Crea; Aurelio Ferrero, Oswaldo Ledezma, Consuelo González, Jorge Luis Bolívar Manzano, monseñor Ricardo Guerra y el torero Bernardo Valencia.

De igual manera recibirán la orden: el presbítero Joel de Jesús Núñez; David José Rutman Cisneros, Dimas Aguilar, Pedro Rojas, Luis Daniel Zambrano Useche, Joao de Abreu de Jesús.

También Angel José Bront, Eleazar Alvarado, Jackeline Rodríguez, Miguel Torrealba, Pedro Delgado Pinto, Giusseppe Gallo Ferro, Bertha María Verastegui de Conde, entre otros destacados ciudadanos quienes serán reconocidos por su labor en la entidad carabobeña.

Valencia arriba a su 452 aniversario

Valencia, 24 de Marzo de 2007.- Valencia arriba hoy a sus 452 años consolidándose como una de las ciudades de mayor crecimiento poblacional en Venezuela, además de ser ejemplo en el desarrollo acelerado y moderno de varias áreas como vialidad y vías de comunicación, cultura, infraestructura y urbanismo.

Muchos de estos cambios positivos saltan a la vista de todos en obras como la Plaza Monumental de Toros, el Teatro Municipal y más recientemente El Metro de Valencia, por tan sólo mencionar algunas de ellas, pero más allá de estos logros que han dejado como legado sus habitantes, es una página obligada en el libro de nuestra historia como nación y en la formación de nuestra identidad.

COMO NACIÓ VALENCIA

Fundada bajo la advocación de "Nuestra Señora de la Anunciación ", el veinticinco de marzo de mil quinientos cincuenta y cinco, Valencia fue la primera ciudad de Latinoamérica que utilizó energía eléctrica, su parque industrial y la calidad de sus servicios la han convertido en la capital industrial de Venezuela.

La fecha exacta de su fundación se discute por no haberse encontrado la documentación suficiente que permita señalarla con precisión. Desde 1723, año en que el historiador José de Oviedo y Baños, dijo que Valencia había sido fundada en 1555, la mayor parte de los historiadores que han escrito después de él, se han guiado por su afirmación, agregándole que fue el 25 de marzo de aquel año, ¿de donde salió esta fecha tan precisa?, Oviedo apoyó sus relatos en los de fray Pedro Simón, y éste escribió los suyos basado en lo escrito por fray Pedro de Aguado. Los 3 historiadores estuvieron íntimamente ligados a la congregación de frailes franciscanos. Aguado y Simón pertenecieron a ella como frailes profesos. Y Oviedo y Baños, como laico, fue síndico general de la venerable orden 3era en la provincia, por lo cual las fuentes de información tenían algo en común.

En orden cronológico, vamos a citar a los 3 historiadores con respecto a la fundación de Valencia. Fray Pedro de Aguado, que escribió su historia muy poco después de la fundación de Valencia, aunque fue publicada siglos después, dice: "Otra ciudad hay poblada en esta gobernación que está a 12 leguas de Borburata la tierra adentro, llamada La Nueva Valencia, no he hecho aquí particular mención de ella, como de las demás, por no haber habido relación de ello". Fray Pedro Simón dice: "Con licencia que llevaba el capitán para esto del gobernador, fundó en nombre del rey un pueblo que llamó La Nueva Valencia ". Luego agrega: "Ya había entrado en el tiempo que se pobló esta villa el año de 1556". Y Oviedo y Baños dice: "... y nombrando por cabo a Alonso Díaz Moreno, vecino que entonces era de la Borburata, lo despachó con orden de que poblase una ciudad en las cercanías de la laguna, diligencia en que puso tanto cuidado Alonso Díaz, que aunque los indios procuraran estorbarla a fuerza de sus armas, vencidos siempre y desbaratados por el valor de Alonso Díaz, dieron lugar a que atravesada la provincia y reconocido el mejor sitio, fundase en el mismo año de 1555 la ciudad de La Nueva Valencia del Rey, en un hermoso llano a 7 leguas distante del puerto de la Borburata , y poco más de media de la Laguna de Tacarigua, donde se conserva hasta hoy".

De los anteriores 3 relatos, podemos observar lo siguiente: Aguado no da ni fecha de fundación ni nombre del fundador. Los relatos de Simón y de Oviedo conducen a la duda. Simón dice que el gobernador mandó a fundar la ciudad a un capitán, sin nombrarlo, y que fue en 1556. Oviedo le pone al capitán el nombre de Díaz Moreno y dice que fue en 1555. Si a estos relatos agregamos el del historiador Luis Alberto Sucre, queda descartada la fundación el 25 de marzo. Luis Alberto Sucre dice: "A mediados de 1555 armó los soldados que pudo" etc. El relato que sigue es igual al de Oviedo, con la diferencia de que Sucre agrega la fecha de salida del capitán poblador, a mediados de año, lo que hace imposible la fundación el 25 de marzo. El capitán poblador, por el texto de Oviedo y de Sucre, salió de Nueva Segovia (Barquisimeto), residencia del gobernador que lo despachó con tropas de aquella ciudad. Se supone que los combates que tuvo con los indios, fue con los JiraJaras, que estaban alzados y cuya provincia tuvo que atravesar según, dice Oviedo.

Nuestra opinión con respecto a la fundación de Valencia es que esta no se hizo con la ceremonia ritual de aquellos tiempos que comprendía actas, nombramiento del cabildo, reparto de encomiendas y solares, el árbol de la justicia en la plaza y la cruz mirando al cielo. Ni en un determinado día. La ciudad se fue formando "de hecho", cerca del hato fundado por Vicente Díaz, con el ganado que mudó de Borburata por no caberle ya en aquel reducido recinto. Esto es más probable que ocurriera a partir de 1556 como dice Aguado.

Lo más temprano que pudo traer aquel ganado Vicente Díaz fue en el año de 1552, ya que en abril de 1551 es cuando se da forma de ciudad a Borburata, no encontrándose todavía Vicente Díaz en la lista de pobladores, por estar aún en Coro. Y si Vicente Díaz trajo su ganado en 1552, ¿cómo se pudo reproducir tanto para que tuviera que trasladarlo a Valencia en 1553, que es el año dado por otros historiadores?, por eso es mÖs probable que la fundación ocurriera a partir de 1556, como dice Fray Pedro de Aguado.

Todos los documentos de archivo que hemos revisado en el país y fuera de él, destacan a Vicente Díaz como "primer poblador" de Valencia. Poblador era equiparable a fundador. En ninguno se menciona a Díaz Moreno con ese carácter. Concluimos opinando que Valencia se fundó "de hecho" a partir de 1556, siendo su primer poblador el capitán.

Capital del estado Carabobo. Denominada hoy simplemente Valencia, al principio se designó con el nombre de la Nueva Valencia del Rey y posteriormente se llamó Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey. Cuando se incluía la Anunciación en el nombre de la ciudad, se llegó a creer que su fundación había ocurrido el 25 de marzo por ser dicha fecha el día de esta Virgen, pero en investigaciones posteriores, se ha comprobado que su primera patrona fue Santa Ursula, cuyo día es el 21 de octubre.

Más tarde fue entronizada Nuestra Señora del Socorro, en sustitución de la Anunciación, como patrona de la ciudad. Entre historiadores se discute todavía la fecha de su fundación y el nombre de su fundador; pero, oficialmente está aceptado que la ciudad fue fundada el 25 de marzo de 1555 por el capitán Alonso Díaz Moreno; también se ha atribuido esta fundación al capitán Vicente Díaz, en 1553; se le atribuye esta iniciativa al capitán Alonso Arias de Villasinda, gobernador y capitán general de Venezuela entre 1553 y 1557, y tal hecho ocurrió durante el primer año de su gobierno; se supone asimismo, que la fundación no se hizo con las formalidades del caso, como lo acostumbraban los españoles, sino que la ciudad se formó "de hecho", al amparo de un hato de ganado establecido por el capitán Vicente Díaz en 1552.

Valencia 452 años - Plaza de Toros de Valencia-VenezuelaValencia fue fundada para sustituir a Nuestra Señora de la Concepción de la Borburata , el primer asiento del centro de Venezuela, fundado por Juan de Villegas el 24 de febrero de 1548, 2 meses después de haber descubierto éste el lago de los Tacariguas, el 24 de diciembre de 1547. El asedio continuo de los piratas a Borburata hacía necesaria la fundación de otra ciudad más segura, protegida por la cordillera de la Costa.

Lo cierto es que Valencia tuvo desde un principio una gran importancia y que de acuerdo con el concepto jurisdiccional y geográfico que entonces existía, se estableció que Valencia limitaba por el norte con el Mar de las Antillas, por el este con Caracas, por el sur con Villa de San Luis de Cura (hoy Villa de Cura), y por el oeste con San Carlos y Nirgua. Ejerció siempre su dominio sobre esta extensa zona y fue la segunda ciudad que se fundó en el centro de Venezuela.

La primera fue Nuestra Señora de la Concepción de Borburata. Su nombre original fue el de la Nueva Valencia del Rey, su primera patrona fue Santa Ursula, después Nuestra Señora da la Asunción y por último Nuestra Señora del Socorro. Contribuyó en forma decisiva a la fundación de Caracas, hecha por el capitán Diego de Lozada, doce años después que Valencia.

Monumento en honor a la Batalla de Carabobo - Valencia-VenezuelaValencia ha sido siempre un centro de opinión y es la única que le ha disputado a Caracas su función capitalina. Fue capital de la República en tres oportunidades, en 1812 cuando presidía la primera República don Cristóbal Mendoza; en 1830, cuando se disolvió la Gran Colombia, y en 1858 cuando cayó la dinastía de los Monagas. Por eso ha dicho José Rafael Pocaterra: "Madre eres, tú pariste a Venezuela". Aquí se discutió y aprobó nuestra primera Constitución, en 1830, y también otra de las más importantes: la de 1858.

Durante la guerra de Independencia Valencia fue teatro de grandes acontecimientos que culminaron con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, y seis días después se creó aquí el Concejo Municipal, que vino a ser el primero de Venezuela, el 30 del mismo mes.

Valencia ha gozado de fuero universitario desde 1852, cuando se crearon cuatro facultades universitarias en nuestro Colegio Nacional de Primera Categoría. Después ha tenido primero la Universidad de Valencia y después la Universidad de Carabobo, además de otros institutos de educación superior, de reciente creación, igualmente de nivel universitario.

Ha producido hombres valiosos en las letras, en la política, en las ciencias, en el arte. Se pueden mencionar algunos de ellos: Miguel José Sanz, Miguel Peña, Rafael Arvelo, Julián Viso, Francisco y Santiago González Guinán, José Rafael Pocaterra, Arturo Michelena, Andrés Pérez Mujica, Enrique Bernardo Nuñez, Enrique Tejera y tantos otros. Valencia, como ciudad matriz en la historia y cultura de Venezuela, ha tenido siempre un peso específico en el ámbito nacional. Para 1895, circulaban aquí once periódicos, entre ellos cuatro diarios, que se recibían en Caracas por la vía del ferrocarril en Caño Amarillo, con el mismo interés que hoy recibimos los valencianos los periódicos que vienen de allá.

Por todo ello hoy, mañana y siempre nuestra gran ciudad tendrá siempre los brazos abiertos a toda venezuela.

Mil Gracias por visitarnos!

Alcanzatuinmueble.com.ve