Actores de Hollywood en la Cantata Criolla dirigida por Gustavo Dudamel.


Una "Cantata Criolla" luminosa: con actores como Helen Hunt, ganadora del Oscar, del venezolano Edgar Ramírez y la alternativa de escoger entre Andy García o Edward James Olmos -según confirme o no el cubano-, Gustavo Dudamel abordará la partitura de Antonio Estévez con la actitud de quien asume una ópera, y enamorará al público angelino en el marco del Festival "América en los americanos" que se llevará a cabo en el Walt Disney Hall y al frente de la Filarmónica de Los Ángeles en su primera temporada como director titular.

Los anuncios los hizo junto al cineasta Alberto Arvelo, a la sazón nieto del poeta Alberto Arvelo Torrealba, autor de la célebre porfía entre Florentino y el Diablo. Arvelo el joven demostró los bríos y el ADN se le activó para crear una propuesta que no solamente se verá en la ciudad californiana los días 29 y 30 de abril, 1 y 2 de mayo, sino que pretenden traerla a la caraqueña sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, con todo y luminarias de Hollywood.

En los roles protagónicos estarán el tenor barquisimetano Aquiles Machado como Florentino, mientras que el Diablo lo asumirá el barítono caraqueño Gaspar Colón Moleiro, quienes cantarán juntos por vez primera en esta ocasión.

Sin duda se trata de una imponente producción que además incluirá proyección cinematográfica y hasta vestuario diseñado por modistos de renombre, como Ángel Sánchez y Nela Fuenmayor, además de una escenografía que contará con la rúbrica de la artista cumanesa Solange Arvelo.

"Es un proyecto que nos une y nos emociona, es un montaje particular de la 'Cantata Criolla', la obra más emblemática de la literatura y de la música, y la gran noticia es que la traeremos en julio en ocasión de los 200 años de nuestra independencia", adelantaron Dudamel y Arvelo casi al unísono.

Por su parte, Dudamel ideó el festival, como parte de su primera temporada al frente de la Filarmónica de Los Ángeles: "este festival es como un mensaje de la música, como unión de todos los pueblos de América, con música de todo el continente, y es maravilloso que la obra venezolana sea la 'Cantata', no solo una de las obras más importantes sino que ya trasciende nuestra fronteras, y estoy orgulloso que suene".

Agregó el músico que este montaje constituye la propuesta central y máxima del festival, y que además de la obra de Estévez, en la misma velada se escuchará 'The Tender Land' del estadounidense Aaron Copland y la "Suite de La Estancia" del argentino Alberto Ginastera.

Refiriéndose a ese programa de tres autores, Dudamel aseguró que es "una música que se refiere a la tierra, al entorno nuestro. Nuestro llano se va a sentir, se huele con la 'Cantata', que es una obra que he soñado siempre con escenificarla, y logramos que con las imágenes que se pueda oler, mirando el cielo infinito. Ahora será una obra que trasciende y se convierte en parte del repertorio universal, tanto que ahora las grandes editoras, las mismas que imprimen y editan la obra de Shostakovich o Mahler, están interesados en hacer una gran edición".

Arvelo volvió a tomar la palabra y detalló cuál va a ser exactamente la participación de los actores: "Ellos van a narrar una introducción, serán tres actores, como una especie de coro griego. Lanzan imágenes, palabras, poemas, frases célebres de nuestros grandes personajes del pasado, de los prehispánicos, canciones, películas, todo lo que ha dado América en general, es un abreboca, verbal. Luego habrá otra introducción para explicar lo que es un contrapunteo". Incluso, esta misma propuesta la ofrecerán en Caracas, "trataremos que sean los mismos actores", aseguró.

Y justificó el cineasta que "uno de los retos fundamentales es que la gente pudiera entender las cosas más venezolanas, para que un señor de Los Ángeles pueda sentir esas soledades del hombre, y que hay una poesía que es común, como la de un Martín Fierro, Whitman, Neruda, que son los que han generado el gran arte americano como arte universal".

Adicionalmente, el cineasta mexicano Guillermo Arriaga "escribió un texto hermosísismo llamado 'América' -agregó Alberto Arvelo-, que habla de lo que el continente ha puesto en el arte, y que luego en un segundo tiempo explica lo que es un contrapunteo, el duelo del arte, del bien y el mal. Este guionista escribió un texto que va a formar parte de lo que vamos a hacer, llevar un gran efecto artístico para allá. Lo que tenemos es un poderosísimo equipo venezolano y americano para llevar nuestra esencia, literatura, música y ponerla allí, tal como pensamos traerla. Hemos armado esta especie de gran viaje que le vamos a regalar al espectador, y todo producido por Eloísa Maturén de Dudamel".

En resumen, la producción que se escuchará en Los Ángeles contará con una pantalla a la que llegarán los actores mediante "un movimiento coreográfico adecuado al espacio. Nos encantaría hacer algo operático formal -coincidieron tanto Arvelo como Dudamel-, pero es un paso más adelante. Incluso, los coros también se convierten en pantalla, algo muy contemporáneo".

Así, cuando la gente entre en el lobby del Walt Disney Hall habra imágenes de los llanos proyectadas, y en el fondo, una intervención sonora titulada "Abya Yala", es decir, el nombre del continente americano antes de la llegada de los europeos.

"Un viaje silencioso por América, provocando esas emociones en el espectador", puntualizó Arvelo.

Fuente:
Ana María Hernández G.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: