Apartamentos pequeños y su decoración.


¿Quién no ha soñado con una casa enorme donde poder disponer de un dormitorio gigante, un inmenso vestidor, jardín, muchos baños, varias terrazas y un comedor inacabable? Toca poner los pies en la tierra. La mayoría de viviendas justo llegan a los 70m2 y suerte tendremos si, además, son luminosas.

Poder disfrutar de nuestro hogar y sentirnos cómodos en él, por pequeño que sea, es de gran importancia, como también lo es el poder almacenar todas nuestras pertenencias. Sin embargo, muchas veces nos cuesta mantener la casa despejada sin tener que deshacernos de nada. Para todos aquellos que, como la mayoría, disponen de un piso pequeño, presentamos trucos y consejos con los que redecorar tu hogar y aprovechar al máximo el espacio.

Si tenemos posibilidades de hacer una pequeña obra, resultará más fácil mejorar el aspecto y redistribuir el espacio de nuestra casa. Sin embargo, hay opciones mucho más sencillas y económicas. A través de la decoración podemos agrandar espacios, crear nuevos rincones de gran utilidad, darle más luz a la estancia… en definitiva, hacer de nuestro hogar un lugar mucho más amplio, cálido y acogedor, sea cual sea su tamaño.

Acciones como la sustitución de las puertas de bisagras por otras correderas, la creación de altillos o dobles techos en viviendas altas, la colocación de estanterías puente sobre las puertas, o la creación de hornacinas o estanterías de obra aprovechando desniveles… pueden hacernos ganar espacio sin sobrecargarlo. Pero, sobre todo, lo importante es mantener la casa en orden, lo cual dará una sensación de amplitud y limpieza. Igualmente, las soluciones para ganar espacio y comodidad dependerán, en última medida, de la estancia.

El salón, espacio de ocio y reunión familiar

Con el paso del tiempo, el salón ha terminado convirtiéndose en el centro de reunión familiar, así como un espacio de ocio en el que cada miembro busca la manera de llevar a cabo sus necesidades y hobbies. Sin embargo, el espacio limitado de los pisos ha hecho que el salón, además, albergue muchas más tareas como la de comedor, biblioteca, e incluso estudio.

Aprovechar de manera eficiente todo el espacio de la estancia y mantener el orden será necesario si queremos lograr un salón confortable. Además, la decoración nos ayudará a ampliar visualmente la estancia, haciéndola mucho más agradable.

1. La elección de mobiliario multiuso resulta más que recomendable para aquellos lugares pequeños. Por ejemplo, un sofá cama nos ayudará a albergar a nuestras visitas sin ocupar espacio el resto del tiempo, los pufs no sólo nos servirán de asiento, sino que también pueden hacer la función de mesa auxiliar siempre que sea necesario.

2. Los muebles modulares resultan muy útiles para lograr la combinación que más se ajuste a nuestras necesidades. Además, resultan mucho más personales y se pueden adaptar siempre que queramos. El mobiliario con compartimentos para el almacenaje resulta realmente útil a la larga.

3. Los sofás, además de modulares, resultarán mucho más prácticos si disponen de un hueco para el almacenaje. Así, los objetos que no queremos tener a la vista pueden estar a buen recaudo.

4. En sitios pequeños y oscuros, lo ideal es optar por materiales livianos. Huir de maderas macizas y oscuras, y decantarnos por el cristal y el metal, ya que, visualmente, ocupan menos espacio.

5. Debemos ser conscientes del espacio disponible y buscar la mejor distribución de los objetos. Así, si no tenemos mucho sitio entre sofá y televisión, deberemos pensar en no poner mesa de centro o elegir una de un tamaño reducido, que no nos impida un paso limpio por la zona.

6. Los muebles a medida o muebles de obra se adaptarán siempre mucho mejor a nuestras necesidades, sin embargo, su precio suele ser elevado. Una alternativa pueden ser los muebles plegables. Sillas apilables o plegables y mesas extensibles nos permiten acoger a las visitas sin ocupar espacio durante el día a día.

7. Como ya sabemos, la iluminación puede ser un factor decisivo a la hora de decorar nuestro salón. Debemos procurar lograr una iluminación general que cubra todas las zonas de la estancia, reforzando cada una de ellas con una luz puntual, según los usos que se les den. Una estancia con mucha luz (sin que deslumbre) dará una visión más amplia y limpia.

8. El color, junto con la iluminación, ayudará a darle la luminosidad y amplitud necesaria a nuestro salón. En espacios pequeños debemos huir los colores oscuros, que no reflejan la luz, y optar por los colores claros, como amarillos y neutros. El contraste de los claros con los oscuros empequeñecerá el espacio, por lo que debemos evitarlo.

9. El uso de espejos ayuda a expandir la luz por toda la estancia gracias a sus reflejos. Un método fácil, sencillo y clásico para decorar e iluminar el salón.

10. Integrar cocina, salón y comedor en uno puede ser una buena opción para hacer que cada una de estas zonas parezca más amplia. Sin embargo, si no queremos realizar obras, siempre podemos optar por aprovechar bien todos aquellos rincones muertos como esquinas o columnas, colocando rinconeras o baldas. Además, podemos colocar estantes en las paredes, ya que nos serán útiles para colocar objetos necesarios o decorativos y no ocupan mucho espacio visualmente.

La cocina: comodidad imprescindible

Pocos espacios de la casa necesitarán tanto la libertad de espacio como la cocina. Centro de reunión de la familia en torno a la mesa, ésta es una de las zonas donde más luz y más orden se necesitan para llevar a cabo tareas tan importantes como la de cocinar.

Para lograr un espacio mayor que nos permita el paso y, a la vez, nos aporte mayor capacidad de almacenaje, sin producir una sensación de agobio, os presentamos los siguientes trucos:

1. Si disponemos de una cocina muy pequeña, podemos plantearnos la opción de integrarla en el comedor y convertirla en office. De esta manera, tanto salón como cocina parecerán mucho más amplias y luminosas.

2. En caso de tener barra americana o isla central, debemos mirar que éstas posean departamentos (cajones, armarios o baldas) para el almacenaje en su parte baja. Textiles, menaje e incluso comida podrán encontrar un hueco en éstas.

3. El color del mobiliario y paredes, así como de los complementos, puede ayudarnos a la hora de ampliar la estancia visualmente. Así pues, los colores claros y luminosos como los blancos o amarillos, y materiales como el acero, los lacados y el cristal, ayudan a aportar más luz, agrandando el espacio.

4. Siempre que nos sea posible, intentaremos colocar armarios superiores hasta el techo. Estos proporcionan mucho espacio para guardar cosas y no ocupan mucho. Debemos procurar que estos no resulten agobiantes visualmente: podemos colocar sólo uno o dos, en tonos claros o con puertas de cristal, que darán una sensación de ligereza.

5. Podemos aprovechar los típicos rincones muertos con muebles esquineros. Un pequeño armario, una estantería o, incluso, un frutero, pueden sernos de gran utilidad. Preferiblemente, tal y como hemos señalado antes, nos decantaremos por los colores claros y/o materiales como el cristal o las estructuras de metal.

6. Si queremos poner una zona de comedor en la cocina, lo ideal será optar por mesas y sillas plegables. Los tableros extensibles pueden sernos de gran utilidad en un momento de apuro. Además, elegir mesas blancas, de acero o con el tablero de cristal, sobrecargará menos el espacio. Por su parte, los taburetes (en especial si son apilables), también ayudan a esto.

7. Si no queremos cargar el ambiente con armarios, podemos optar por colocar baldas en paredes y esquinas. Nos ayudarán a la función de almacenaje y resultarán más livianas.

8. El uso de electrodomésticos compactos reducirá el espacio destinado a estos, pudiendo utilizarlo para otras necesidades. Si, además, los integramos en el mobiliario, resultarán menos aparatosos.

9. Iluminar correctamente la cocina puede agrandarla visualmente, hacerla cálida y acogedora, además de proporcionarnos mayor comodidad a la hora de realizar las tareas diarias. Según la distribución del mobiliario, elegiremos un sistema de iluminación u otro.

10. Existen multitud de ideas creadas específicamente para cocinas muy pequeñas, tales como los armarios-cocina, las placas de vitrocerámica o inducción de dos fogones, las mesas desplegables, integradas en el mobiliario… entre otras muchas. Busca según tus necesidades.

El dormitorio, el centro del descanso

Descanso. Ese es, o al menos debería, el concepto de dormitorio. Un lugar íntimo donde reposar después de la agotadora jornada diaria. Sin embargo, muchas veces, la cantidad de muebles y pertenencias, junto con la falta de luz y de espacio, hacen que nos agobiemos en este lugar. Para evitarlo, te proponemos unas ideas.

1. El centro del dormitorio, el protagonista es, sin duda, la cama. Ésta, como es lógico, será a gusto del consumidor: alta, baja, con un colchón duro, blando… En cambio, no siempre podemos escoger una de gran tamaño. Si es la habitación de los niños, se puede optar por literas. Para aquellos a quien no les importe hacer pequeños esfuerzos, pueden elegir las camas sobre altillos, ideales en casas con techos altos. Sofás camas, camas plegables o incluso debajo de plataformas sobre las que descanse el armario o el estudio… las posibilidades son infinitas.

2. Los cabeceros de la cama son un elemento decorativo de gran utilidad a la hora de leer, sin embargo, si son robustos, cargarán demasiado el ambiente. Si queremos colocar uno, podemos elegir los de forja, que son mucho más livianos. Alternativas originales a estos, ideales para las habitaciones pequeñas, serían los vinilos o espejos colocados como cabeceros.

3. Otro de los elementos indispensables de los dormitorios son los armarios. Siempre que podamos, debemos aprovechar los rincones para crear armarios empotrados. Si no disponemos de mucho espacio, elegiremos un esquinero, que nos ayudará a sacarle partido a esos rincones muertos. En estos casos, resultan ideales aquellos con puertas correderas, de cristal o espejo. Si lo que queremos es que el espacio no se vea sobrecargado, podemos decantarnos por estructuras de metal sin cerrar, ligeras y prácticas.

4. Las mesillas de noche resultan muy útiles para el almacenaje. Sin embargo, no siempre caben en el dormitorio. Una idea muy práctica es poner pequeñas baldas voladas en la pared, a los lados de la cama. Nos permitirán una superficie para dejar los básicos como el despertador, las gafas o la lectura de turno. Para iluminarlas, lo mejor será colocar unos pequeños apliques o focos dirigibles en la pared. Así evitaremos que ocupen más espacio.

5. En estancias pequeñas es difícil guardar todas nuestras pertenencias. Por eso, es muy importante aprovechar cada uno de los rincones. Desde la parte superior de los armarios, hasta debajo de las camas, pasando por las esquinas y hornacinas. Crear diferentes niveles, si disponemos de techos altos, puede ayudar a ganar espacio.

6. No desaproveches las paredes. Antes de ocupar el suelo, aprovecha y cuelga baldas de las paredes. Permitirán el almacenaje de nuestras pertenencias más ligeras. Si bien colocar cosas en las paredes puede ayudar, hay que vigilar con no sobrecargarlas, ya que empequeñecerá la estancia.

7. Como ya sabemos, la iluminación es realmente importante. No sólo para sentirnos cómodos, permitir el paso o mirar la ropa del armario, también para darle un ambiente acogedor. La luz general deberá ser algo tenue, destacando mediante luces puntuales zonas como el frente del armario o las de las mesillas. Crear una estancia luminosa puede agrandarla a simple vista.

8. Los colores utilizados en esta estancia deberán ser claros, relajantes para poder concebir mejor el sueño y, a la vez, para que amplíen el espacio, haciéndolo más luminoso. Textiles, paredes, suelos y muebles deberán seguir esta regla, algún complemento puede poner la nota de color.

9. Si queremos incluir una zona de estudio o trabajo en la habitación y disponemos de un espacio muy reducido. Podemos optar por mesas plegables, armarios de pared con escritorio o pequeñas mesas de cristal.

10. El uso de espejos nos ayudará a distribuir la luz por toda la habitación, lo que ayudará, no sólo a hacerla más luminosa, también a lograr una sensación de amplitud. Además, su valor decorativo puede ser de gran importancia.

Un lugar para el relax: el baño

Por lo general, sus diminutas dimensiones hacen de este un lugar bastante austero en cuanto a la decoración. Sin embargo, cada vez más se apuesta por hacer de este un espacio dedicado al relax, poniendo de relieve la importancia del cromatismo, la luz y la funcionalidad de muebles y sanitarios. Sea cual sea el espacio en tu baño, relájate y disfruta.

1. La última moda, una gran solución a la falta de espacio, es la sustitución de la bañera por el plato de ducha, que no tiene por qué significar renunciar al relax. Ahora existen columnas hidromasajes, ideales para descargar el estrés sin ocupar mucho espacio. Las duchas a ras de suelo son una opción moderna y elegante, a la par que liviana. La sustitución de elementos como el bidé también empieza a ser habitual.

2. Los sanitarios volados también dan mayor sensación de ligereza, y, además, son mucho más cómodos de limpiar. Los muebles de bajolavabo también pueden estar suspendidos, dando una visión mucho más espaciosa sin renunciar a los compartimentos para el almacenaje.

3. El cristal es un material polivalente en mamparas, paredes, puertas e incluso lavabos. Tanto los transparentes, como, en menor parte, los ahumados, resultan de gran utilidad para no sobrecargar la estancia y hacerla parecer más amplia.

4. Elegir mobiliario funcional, con cajones, armarios y baldas, que nos permitan guardar aquellas cosas que no queremos que estén a la vista, es básico en este espacio tan íntimo.

5. Si nuestro baño es realmente pequeño, podemos optar por la colocación de baldas en paredes o percheros en paredes y puertas. Nos permitirán colocar cosas sin ocupar el suelo.

6. En este espacio es muy importante el aprovechamiento de los rincones muertos. Estanterías rinconeras, muebles bajolavabo, zapateros en el hueco entre columnas y pared y hornacinas serán útiles para colocar aquellos objetos que necesitamos en este espacio.

7. Elementos cada vez más de moda como los radiadores-toalleros resultan de gran utilidad, ya que, además de calentarnos las toallas, sirven de percheros.

8. La iluminación en el baño es igual o más importante en el baño que en el resto de las estancias de la casa, ya que, en muchas ocasiones, este espacio no dispone de fuentes de luz natural. Por ello, y para conseguir un ambiente acogedor, debemos procurar iluminarlo correctamente, mediante la colocación de una luz general y otras puntuales como la del espejo.

9. Como ya sabemos, el color y la luz van de la mano a la hora de iluminar los espacios. Para una sensación relajante y, a la vez ampliar visualmente el espacio, deberemos poner colores claros y suaves, así como huir de las maderas oscuras. A veces optamos por colores más vivos para darle vitalidad a la estancia, si bien estos deberán ser luminosos.

10. En un lugar tan pequeño como el cuarto de baño, debemos procurar siempre mantener el espacio en orden, teniendo a la vista las menos cosas posibles. Para ello, mantendremos armarios y cajones pulcros. Actualmente, encontramos numerosos accesorios organizadores para estos espacios.

Fuente: www.tusmetros.com

No hay comentarios: