Los Andes Venezolanos!


Agricultura, ganadería y turismo. Éstas son por tradición las actividades económicas de los tres estados andinos de Venezuela. Sin embargo, Trujillo, Mérida y Táchira son más que siembras, reses y posadas.

Deportes extremos, agroindustria y servicios son el futuro de una región considerada el "techo de Venezuela".

Trujillo, dos ambientes

"Trujillo es básicamente un estado agropecuario. Tiene tierras altas extraordinarias para la siembra de hortalizas, y tiene tierras extraordinarias también en la zona baja para la siembra de frutas y para la ganadería, que es la zona Sur del Lago de Maracaibo", explica Joaquín Aguilar, presidente de Fedecámaras Trujillo.

Seguir leyendo...

Asegura Aguilar que "Las tierras bajas del Sur del Lago tienen extraordinarias potencialidades para la siembra de frutas (como plátano, cambur, lechosa y parchita), porque son unas tierras muy fértiles".

"En la zona alta del estado, donde la principal producción es de hortalizas, todo lo que tiene que ver con papa, zanahoria, lechuga y ajoporro", agrega.

Pero Trujillo es más que siembras y ganado. "Hay un turismo incipiente, pero con mucho potencial debido al turismo religioso, en especial por Isnotú, pueblo natal de José Gregorio Hernández", destaca.

Considera Aguilar que "El turismo religioso existe en Trujillo porque los fieles vienen a pasar penurias, pero no porque haya un programa de desarrollo importante en ese sentido. Trujillo tiene dos íconos importantes, Isnotú y el monumento a la Virgen de la Paz, que se construyó hace unos 30 años en una de las colinas de la ciudad de Trujillo y que es un monumento de unos 55 metros de altura... que también se puede transformar en un atractivo para el turismo religioso".

Otro potencial es el deporte, sobre todo el deporte extremo. "Trujillo tiene zonas donde se pueden practicar deportes extremos como parapente, ícaros, montañismo y motocross de montaña", asegura.

Considera necesaria "una autopista que vaya de Valera a Carora y otra que vaya de Valera a Maracaibo", así como "que se transforme la Panamericana en una autopista".

Un jardín llamado Mérida

El estado de los frailejones y el teleférico tiene cinco zonas económicas diferenciadas, asegura Rafael Araque Roa, presidente de Fedecámaras Mérida.

"La región del Páramo (Mucuchíes, Apartadero, Timotes, Pueblo Llano, Santo Domingo), se dedica principalmente a la agricultura, tubérculos y legumbres (papa, ajo, cebollín, repollo, zanahoria). El rubro de las flores ha crecido de 15 a 20% interanual los últimos 10 años, en especial rosas, calas, lirios, gerberas y follaje. De papa se produce entre 60 y 70% del consumo nacional. Allí también se realiza lo que es turismo y agroturismo, con el sistema de las mucuposadas y las posadas", destaca.

En la región Metropolitana de Mérida la universidad y el turismo son las principales actividades, dice Araque Roa. La zona de Bailadores, Tovar, Santa Cruz de Mora era un área cafetalera que se ha ido cambiando a la ganadería de leche y a la floricultura, así como el cultivo en invernadero, agrega.

La zona Sur del Lago de Maracaibo produce plátanos, ganadería y frutas como guanábana, lechosa, parchita, aguacate y tubérculos como la yuca, según el empresario.

La Azulita es la reina de la ganadería de leche de altura, "que reúne a 1.500-2.000 productores de leche, donde se producen de 150 a 160 mil litros de leche al día", acota.

Considera Araque Roa que la ciudad de Mérida requiere de al menos un hotel de cinco estrellas, y cree imperativo que se reabra el teleférico, que lleva a los turistas a 4.765 metros de altura, a la cima del pico Bolívar, y que es uno de los principales atractivos de la Ciudad de los Caballeros. También explica que el cierre del aeropuerto de Mérida ha hecho mermar el número de visitantes.

Recomienda "promover a nivel nacional e internacional la observación de aves, el ecoturismo y el turismo de aventura que se pueden hacer en Mérida, donde también están los parques temáticos en los municipios Santos Marquina, Sucre y Libertador".

Resalta la necesidad de "una vía alterna de Mérida hacia Barinas y acondicionar la vía Mérida-Jají-La Azulita-Santa Elena" para ir al Sur del Lago.

Táchira, tesoro escondido

El estado Táchira tiene una característica muy especial por su ubicación y por su topografía, asegura José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira.

Explica que "Es un estado que tiene montaña y que tiene llano. Tiene ganadería de altura y también tiene sabana. En la montaña se cosecha gran parte de las hortalizas y legumbres que se expenden en Caracas, y también se produce carne".

Recuerda que por Táchira transita 70% del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, que llegó a sobrepasar los 7.000 millones de dólares al año antes de 2009.

Carrocerías de vehículos y calzados se producen en Táchira, donde se cultivan papa, cebolla, ajo, cacao y café.

Táchira tampoco está exento de problemas. "En primer lugar hay que descontaminarlo de la politiquería nacional... El segundo problema es el exceso de centralismo", destaca.

"Es inaplazable la construcción de la autopista San Cristóbal-Barinas y la culminación de la autopista San Cristóbal-La Fría... Todavía andamos por las carreteras de la dictadura de Juan Vicente Gómez", dice.

Los tres dirigentes empresariales coinciden en que la riqueza de los estados andinos se basa en la fertilidad de sus tierras, en su ganadería y en sus paisajes. También están de acuerdo en que necesitan mejor vialidad, impulso gubernamental a la agroindustria e inversión en infraestructura turística.

Fuente: Mariangela Lando. El Universal

No hay comentarios: