Educación y actualidad Global inmobiliaria


El volumen de inversión crece un 110% en Madrid mientras que en Barcelona retrocede un 47%

El volumen de inversión inmobiliaria en Europa ha crecido ligeramente durante el segundo trimestre de este año, hasta los 5.200 millones de euros, según BNP Paribas Real Estate.
El inicio de 2009 había resultado especialmente duro para este mercado, con un volumen registrado de sólo 4.000 millones de euros durante el primer trimestre de 2009.

Diferencias en 25 mercados

Se han observado, no obstante, notables diferencias en los 25 mercados que analiza el estudio. En 13 ciudades el volumen de inversión se ha incrementado respecto al primer trimestre entre un 3% y un 473%, en tanto que 11 mercados registraron caídas de entre un 14% y un 100%.

Madrid ha sido una de las ciudades europeas donde la inversión inmobiliaria se ha recuperado durante el segundo trimestre de 2009, aumentando un 110% respecto al primer trimestre del año y un 9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En su conjunto, el mercado de inversión madrileño se mantiene estable y las principales operaciones han tenido lugar en el segmento de retail.

Por su parte, el volumen de inversión en Barcelona ha seguido retrocediendo durante el segundo trimestre de 2009: un 47% respecto al primer trimestre de 2009 y un 70% en comparación con el segundo trimestre de 2008. Los inversores, especialmente los privados, han dado prioridad a la localización de los activos y la calidad de los inquilinos por encima de la rentabilidad.

En París, uno de los mercados europeos con correcciones de precios más acentuadas, el volumen de inversión se ha incrementado un 31% durante el segundo trimestre de 2009, una cifra que representa, no obstante, un 53% menos que la registrada en el segundo trimestre de 2008. En este periodo, se han cerrado importantes transacciones, lo que significa la vuelta al acuerdo entre compradores y vendedores y mejores condiciones para conseguir financiación.

En el Reino Unido se ha registrado un incremento del volumen de inversión en Londres y Thames Valley, en tanto que en Manchester ha descendido. En Londres, la inversión ha crecido un 49% respecto al trimestre anterior, aunque supone aún un 46% menos que en el mismo periodo de 2008. El volumen de transacciones en Thames Valley creció un 3% durante el segundo trimestre respecto al primero, pero fue un 83% inferior que en el segundo trimestre de 2008. Durante este trimestre se ha podido ver el regreso de inversores institucionales en todos los mercados del Reino Unido, y de operaciones de gran envergadura e inversores extranjeros en el centro de Londres.

No hay comentarios: